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El sistema de refrigeración del auto

AutoCuliacán, México, 30 Noviembre de 2010 (Queo.mx).- Este sistema es el que hace circular refrigerante (o agua en el peor de los casos) por el motor para enfriarlo en cuanto este alcanza una cierta temperatura. El bloque del motor tiene conductos huecos por donde pasa el agua. Este sistema consta de radiador, electro-ventilador, electro-switch, mangueras de agua, bomba de agua, y termostato.


En AutoRed queremos que usted sepa qué es lo que pasa cuando el motor se sobrecalienta. Las fallas típicas de este sistema son: bomba de agua rota o estropeada, radiador tapado, electroventilador con motor quemado, electroswitch malo (el que prende o apaga el electroventilador; es un bulbo que va atornillado en el radiador y lleva un cable hacia el ventilador), mangueras de agua rotas, termostato malo.

El motor no debe funcionar ni demasiado frio (se desgasta) ni demasiado caliente (se puede deformar, derretir o agrietar algún componente, lo que comúnmente se llama "motor fundido"). Para que no funcione demasiado frio existe el termostato que corta el paso del agua hasta que alcance su temperatura óptima. Un motor puede funcionar sin termostato (los malos mecánicos lo eliminan a veces) pero no andará bien y tendrá desgaste prematuro.

El agua entonces circula por el motor una vez que el termostato de da la pasada; impulsada por la bomba de agua se calienta en el block, luego entra al radiador donde pasa por tubos con aletas de cobre que la enfrían ayudados por el ventilador y el propio viento que entra al avanzar el auto. Luego de enfriada vuelve a entrar, o sea extrae calor del block y lo enfria a su temperatura de funcionamiento.

Sobrecalentamiento: un calentamiento severo es una de las fallas más escandalosas para quien no entiende de mecánica, sin embargo normalmente es mucho menos grave de lo que la gente común se imagina o que los mecánicos dan a entender. Si la temperatura sube mucho lo mejor es detener el auto y chequear qué es lo que pasa. En este caso es muy peligroso sacar la tapa del radiador porque el agua hirviendo saltará directamente a la cara, hay que esperar que baje un poco la temperatura del agua, envolverse la mano en un paño grande y dar solo un cuarto de vuelta a la tapa del radiador apara que alivie la presión. Una vez que haya salido todo el vapor podemos sacar la tapa.

Las causas de sobrecalentamiento son dos: o el agua no está circulando o el agua se está fugando por algún lado. Una rotura de la banda del alternador (es muy común) que también activa la bomba de agua, hace que el agua deje de circular y el motor se caliente. Otra falla que tiene el mismo efecto es cuando el termostato se queda pegado, también podría pasar que el electro ventilador no funcione cuando debe, una última posibilidad es que el radiador tenga sus conductos tapados.


Si el auto no ha perdido refrigerante (o agua) entonces son las fallas anteriores; si hay pérdida de refrigerante las causas pueden ser roturas en la bomba de agua, mangueras o radiador, estas últimas se pueden arreglar bastante bien con masilla epóxica.

La peor falla que puede provocar sobrecalentamiento es una rotura de la empaquetadura de culata. En este caso el motor pierde potencia, el nivel del aceite sube y muestra burbujas y un color lechoso (mezclado con agua) y por el tubo de escape a veces sale un cañón de vapor de agua. Esta falla se arregla en un taller donde puedan levantar la culata, que es un trabajo complicado y que debe hacerse por alguien que sepa lo que hace por razones que explicaremos más adelante. En todo caso si se detiene el auto y se lleva lentamente a un taller esto normalmente no produce más daños en el motor.

Un efecto poco conocido del excesivo calentamiento es que arruinan las propiedades del aceite lubricante, por eso después de un sobrecalentamiento prolongado es buena idea cambiar el aceite. El uso de agua de la llave o destilada de mala calidad es la causa más común de deterioro irreparable del motor. Las culatas modernas, que son hechas de aluminio se corroen y se parten con el agua de mala calidad, lo mismo ocurre con el block. Lo más recomendable es usar algún anticongelante en lugar de agua.

Enfriados por aire (aircooled)
Los motores más pequeños pueden no tener circuito de refrigeración y ser enfriados solo por el aire que les llega cuando avanzan, más un enfriador de aceite. Ejemplos típicos de este motor son el Volkswagen antiguo (Vocho, Brasilia, Combi, etc.). Son motores mucho más sencillos y durables pero tienen el inconveniente de ser más ruidosos y tienden a sobrecalentarse en climas muy calurosos.

 

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